ACTITUDES HACIA LA LECTURA Y SU INCIDENCIA SOBRE EL PROCESO LECTOR

Autores/as

  • Amalfi Herrera Valdez Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena
  • Sindy Patricia Cardona Puello Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena http://orcid.org/0000-0002-9528-4266
  • Alexander Javier Javier Osorio Beleño Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

Resumen

Resumen: Este artículo de revisión muestra los principales hallazgos de investigaciones sobre el tema de la actitud hacia la lectura, factor que se considera determinante para adquirir el hábito lector y para el óptimo desempeño en la vida académica. Durante la revisión bibliográfica se seleccionó un conjunto de 62 trabajos que estudian el rol de la actitud en el proceso lector. Con la exhaustiva indagación en bases de datos académicas se pudo observar cuáles son las actitudes hacia la lectura predominantes en estudiantes de distintas edades, cómo varían y los modos en que su estudio conduce a repensar las prácticas de enseñanza de la lectura con miras a proponer estrategias para superar la predisposición negativa y mejorar el desempeño académico de niños y jóvenes.

Palabras clave: Actitudes hacia la lectura, motivación, alfabetización académica, comprensión lectora, hábito lector

Abstract: This review article shows the main findings of several studies regarding attitudes toward reading as a determinant factor to acquire the reading habit and have a good performance in academic field. During the bibliographic review, several studies and research papers that deal with the role of the attitudes in reading process were collected. To do the bibliographic review, many academic databases were consulted and that allows to observe which are the most frequent attitudes of children and young people toward reading, how they could vary and how its study could contribute to think in innovative strategies to overcome the negative attitude and improve students' academic performance.

Keywords

Attitude toward reading, motivation, literacy, reading comprehension, reading habit

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amalfi Herrera Valdez, Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

Amalfi Herrera Valdez. Candidata a magistér en Educación, Universidad Arturo Prat del Estado de Chile. Especialista en Administración de programas de Desarrollo Social. Universidad de Cartagena. Trabajadora Social, Universidad de Cartagena, docente de la Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo. Email. aherrera@unicolombo.edu.co

 

 

Sindy Patricia Cardona Puello, Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

Sindy Cardona Puello. Profesional en Lingüística y Literatura, Universidad de Cartagena. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Docente tiempo completo programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional- Unicolombo. Email: scardona@unicolombo.edu.co.

Alexander Javier Javier Osorio Beleño, Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

Alexander Javier Osorio Beleño. Ingeniero de Sistemas, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, Universidad del Tolima. Magíster en Educación, Universidad Tecnológica de Bolívar. Docente del docente de la Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo. E-mail: aosorio@colombocartagena.com.

Citas

Referencias

Abellán, L., López, C. & Herrero, F. (2009). Elaboración de una escala de actitudes paterno-filiales hacia la lectura. Fòrum de recerca, (15), 417-426.

Alarcón, M. (2013). Motivación, estrategias de aprendizaje y metacomprensión lectora: un estudio descriptivo en alumnos universitarios peruanos. Educación y Desarrollo Social, 7 (1), 1-78.

Andrade, M. (2007). La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Tábula Rasa, (7), 231-249.

Applegate, A. & Applegate, M. (2004). The Peter Effect: Reading Habits and attitudes of preservice teachers. International Reading Association, 57(6), 554-

Aragón, R. y Arias Y. (2013). La lectura: actitudes y motivaciones de los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina. Revista Fundación Universitaria del Área Andina, (13), 58-77.

Arias, F. (2018). Actitud hacia la lectura y comprensión lectora en niños y niñas de la I.E. Divino Niño Jesús. (Tesis de maestría). Recuperada de http://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/R UNF_7ac60c440d80b6dfe28715d4b75c4d00Bake r, L. & Wigfield, A. (1999). Dimensions of

Children's Motivation for Reading and Their Relations to Reading Activity and Reading Achievement. Reading Research Quarterly, 34, 452–477.

Bas, G. (2012). Reading Attitudes of High School Students: An Analysis from Different Variables. International Journal on New Trends in Education and Their Implications, 3(2), 47-58.

Bastug, M. (2014). The Structural Relationship of Reading Attitude, Reading Comprehension and Academic Achievement. International Journal Society, Science & Education, 4(4), 931-946.

Beers, K. (1996). No time, no interest, no way: The 3 voices of aliteracy. School Library Journal, 42(2), 30- 34.

Black, A. (2006). Attitudes to reading: an investigation across the primary years. (Tesis de Maestría). Australian C a t h o l i c U n i v e r s i t y. R e c u p e r a d o d e http://researchbank.acu.edu.au/theses/159/

Braden, M. (2007). Impacting Attitudes Toward Reading in the Second-Grade Classroom: A Reading Role Model Intervention. (Tesis de Maestría). Wichita State University.

Butun, A., Simsek, S. & Müge, A. (2014). An analysis of children's attitudes towards reading habits. European Journal of Research on Education, Special Issue: Contemporary Studies in Education, 13-18.

Cambria, J. & Guthier, J. (2010). Motivating and engaging students in reading.The NERA Journal, 46 (1), 16-

Castro, D. (2014). Motivaciones, actitudes y prácticas lectoras de los alumnos mexicanos y el nivel de desempeño en lectura de la prueba de PISA 2009 (Análisis del constructo “leer por placer”). Tendencias Pedagógicas, (23), 301-318.

Chotitham, S. & Wongwanich, S. (2014). The Reading Attitude Measurement for Enhancing Elementary School Students' Achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 3213 – 3217.

Conradi, K.; Jang, B., Bryant, C., Craft, A. & McKenna, M. (2013). Measuring Adolescents' Attitudes Toward Reading. A classroom Survey. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 56(7), 565-576.

Cubas, A. (2007). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria. (Tesis de pregrado). Universidad Católica del Perú.

Cueto, S., Andrade, F. & León, J. (2003). Las actitudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas. Documento de Trabajo. N° 44. Recuperado de

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/2010 0511020708/ddt44.pdf

Fitzgibbons, S. (1997). Attitudes of Youth toward

Reading before and after a Motivational Project. En Information Rich but Knowledge Poor? Emerging Issues for Schools and Libraries Worldwide. Research and Professional Papers Presented at the Annual Conference of the International Association of School Librarianship Held in Conjunction with the Association for Teacher-Librarianship in Canada. pp.3-37. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/ fulltext/ED412943.pdf

Frager, A. (1987). Conquering Aliteracy in Teacher Education. Journal of Teacher Education, 38 (6), 16-

Gil, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de Educación, 350, 301-322.

Guerra, J., Guevara, Y., López, A. y Rugerio, J. (2014). Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos CPU-e. Revista de Investigación Educativa (19), 254- 277.

Hilt, J. (2013). Adicción a internet, enfoques de aprendizaje, hábitos y actitudes hacia la lectura, y su relación con la aptitud verbal y la aptitud matemática. (Tesis doctoral). R e c u p e r a d o d e http://hdl.handle.net/20.500.11972/147

Hsueh, L. (2007). Influencia de la motivación y el uso de estrategias en la comprensión lectora. Lectura y Vida, 28 (3), 32-39.

Kahyaoglu, M. & Kirikats, H. (2014). Effects of Attitudes towards Book Reading on Secondary and University Students' Environmental Responsible Environmental Behaviors. International Journal of Humanities and Social Science 4, (7), 209-217.

Kaniuka, T. (2010). Reading Achievement, Attitude Toward Reading,and Reading Seif-Esteem of Historically Low Achieving Students. Journal of Instructional Psychology, 37(2), 184-188.

Kussama, M., Dos Santos, A. & Fernandes, F. (2002). Evaluación de las actitudes de lectura en universitarios. Lectura y Vida, 23(2), 1-9. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23 n2/sumario/?searchterm=Kussama

Larrañaga, E. y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud: El origen de la categoría de “falsos lectores”. Ocnos, (1), 43-60.

Lee, M. & Yeo, K. (2014). Influence of Home Literacy Environment on Children Reading Attitude. Journal of Education and Practice, 5(8), 2014, 119-138.

Lulaico, M. (2010). Actitud hacia la lectura en padres de estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao. (Tesis de Maestría). Facultad de Educación. Universidad San Ignacio de Loyola.

Manini, A. (2017). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa “La Inmaculada” del distrito de San Juan de Miraflores”. (Tesis de Maestría). Recuperada de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/U NEI_80062021d635d7b5956b571715e2ea57

Martínez, F. (2008). Vivir para leer y viceversa: la lectura como actitud social. Interpretextos (3), 147-156.

McKenna, M. & Kear, D. (1990). Measuring attitude toward reading: A new Tool for Teachers. The Reading Teacher, 43(8), 626-639.

McKenna, M., Kear, D. & Ellsworth, R. (1995). Children's Attitudes toward Reading: A National Survey. Reading Research Quarterly, 30(4), 934-956

McKenna, M., Stratton, B., Grindler, M. & Jenkins, S. (1995). Differential Effects of Whole Language and Traditional Instruction on Reading Attitudes. Journal of Reading Behavior, 27(1), 19-44.

McKenna, M. (2001). Development of Reading Attitudes. En Verhoeven, L. & Snow, K. (eds.) Literacy and Motivation: Reading Engagement in Individuals and Groups. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 124-144.

McNinch, G. (1997). Earning by Learning: Changing Attitudes and Habits in Reading. Reading Horizons, 37(3), 186-194.

Mezzalira, M. y Boruchovitch, E. (2016). Escala de Motivação para a Leitura para Adolescentes e Jovens: Propriedades Psicométricas. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 32 (2), 1-9.

Ministerio de Educación de Perú. (2001). Fundamentación de la evaluación nacional 2001. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/evaluacion-nacional- 2001/

Mizokawa, D. & Hansen-Krening, N. (2000). The ABCs of Attitudes toward Reading: Inquiring about the Reader's Response. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 44 (1), 72-79.

Mujica, A., Guido, P. & Mercado, S. (2011). Actitudes y comportamiento lector: una aplicación de la teoría de la conducta planeada en estudiantes de nivel medio superior. Liber, 17(1), 77-84.

Muñoz, C., Valenzuela J., Avendaño, C. & Núñez Claudia. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos, 15 (1), 52-68.

Narváez, L.; Domínguez, N.; Narváez, A., et al. (2014). Habilidades, Hábitos y Actitudes en la práctica de la lectura de los estudiantes de I, II, III semestre de las Licenciaturas en Educación a distancia de CECAR-SINCELEJO. Revista Escenarios, 14, 130-

Parales, C.; Vizcaíno, M. (2007). Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, (2), 351-361.

Parker, C. (2004). An Evaluation of Student Reading Attitudes: Does ability affect attitude? (Tesis de Maestría). University of North Carolina at Wilmington.

Partin, K. & Gillespie C. (2002). The Relationship Between Positive Adolescent Attitudes Toward Reading and Home Literary Environment. Reading Horizons, 43(1), 69-84.

Petscher, Y. (2009). A meta-analysis of the relationship between student attitudes towards reading and achievement in reading. Journal of Research in Reading, 33(4), 35-355.

Pineda, A. (2006). Actitudes hacia la lectura y su aprendizaje en el primer ciclo de Educación Básica, en la Escuela Pública Urbana Mixta “LICDA: Mélida Jesús Muñoz Jiménez” de la colonia Los Pinos, Tegucigalpa, M.C.D. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Rains, N. (1993). Study of Attitudes toward Reading of Western Kansas Students in Grades One through Six in a Selected School. (Tesis de Pregrado). Fort Hays State University.

Roberts, M. & Wilson, J. (2006). Reading attitudes and instructional methodology: how might achievement become affected? Reading Improvement, 43 (2), 1-6.

Rodríguez- Miñambres, P. (2014). Actitudes hacia la lectura del alumnado de Grado. En S. Yubero & E. Larrañaga (Coords.), Propuesta Socioeducativa para la alfabetización lectora (pp. 100-106). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Sáenz, J. (2012). Comprensión lectora y actitudes hacia la lectura en escolares del quinto grado de primaria del asentamiento humano Angamos – Ventanilla. (Tesis de Pregrado).

Sainsbury, M. & Clarkson, R. (2008). Attitudes to Reading at Ages Nine and Eleven: Full Report. Slough: NFER.

Seitz, L. (2010). Student Attitudes Toward Reading: A Case Study. Journal of Inquiry & Action in Education, 3(2), 30-44.

Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1997). Social origins of self-regulatory competence. Educational Psychologist, 32, 195-208.

Solé, I. (1995). El placer de leer. Lectura y Vida,16 (3), 1-8.

Tunde, B. (2014). Relationship between Reading Attitudes and Reading Comprehension Performance of Secondary School Students in Kwara State, Nigeria. Review of Arts and Humanities, 3 (2), 203-

Unesco. (2015). La lectura en la era móvil. Un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo. México D.F. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233828 s.pdf

Wang, Y. (2000). Children's Attitudes Toward Reading and Their Literacy Development. Journal of Instructional Psychology 27(2), 1-7.

Wells, C. (2012). Aliterate College Students: A Neglect of Reading or A New Type Of Literacy? (Tesis de Maestría). Electronic Theses and Dissertations. University of Central Florida. Recuperado de file:///C:/Users/Docente/Documents/Wells.% 20Thesis.%20Aliterate%20College%20Students.. pdf

Wigfield, A., Guthrie, J. & McGouh, K. (1996). A Questionnaire Measure of Children's Motivation for Reading. Instructional Resource, (22), 1-24.

Descargas

Publicado

2019-10-03

Cómo citar

Herrera Valdez, A., Cardona Puello, S. P., & Osorio Beleño, A. J. J. (2019). ACTITUDES HACIA LA LECTURA Y SU INCIDENCIA SOBRE EL PROCESO LECTOR. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 9(1). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/151

Número

Sección

Artículos de Revisión