FAMILIA Y ESCUELA, ENTORNOS FORMATIVOS Y RELACIONALES. UNA PROPUESTA PARA LOGRARLO

Carmen Estela Alvarado Utria

Resumen


Resumen: Caracterizar el contexto sociofamiliar en que se desarrollan niños entre 5 y 6 años matriculados en el grado transición de escuelas públicas en Cartagena, permitió establecer la incidencia que ese contexto tiene en sus comportamientos sociales, al igual que caracterizar el manejo dado por el docente y si estos contribuyen con cambios en dichos comportamientos e impactan el contexto familiar. El análisis realizado en el estado del arte, y que se muestra en el presente artículo, pone de presente que desde el contexto escolar, más que una labor con los niños, se hace necesario un proceso de intervención con los padres, basado en el concepto de la parentalidad positiva, con el fin de transformar prácticas de crianza, migrando hacia un modelo positivo en el que el centro sea el reconocimiento del niño como sujeto, con potencialidades para tomar decisiones que favorezcan su alejamiento de situaciones de riesgo, previniendo prácticas antisociales posteriores.

Palabras clave: familia, escuela, parentalidad positiva


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