ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA COLOMBIA BILINGÜE UN ESTUDIO EN DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE CARTAGENA

Autores/as

Resumen

Resumen: El objetivo de este artículo consiste en mostrar cómo se ha desarrollado el Programa Colombia Bilingüe en dos escuelas públicas de Cartagena, lo cual permitirá obtener una perspectiva de lo que es realmente el desarrollo de esta política educativa en una de las ciudades más importantes del país, y tener un punto de referencia para evaluar los planes que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha diseñado para el fomento del bilingüismo a nivel local y nacional. Las reflexiones aquí planteadas se derivan de un proyecto de investigación realizado con el propósito de evaluar el impacto del Programa Colombia Bilingüe, a través del análisis del Currículo de Inglés de cada institución para así identificar cómo se ha desarrollado este programa en cada colegio. Se parte del diagnóstico del proceso de enseñanza del inglés en estas dos instituciones educativas, a través de la observación de clases; y se enuncian, finalmente, algunas recomendaciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

 

Palabras claves: Aprendizaje del inglés, Enseñanza del inglés, Programa Colombia Bilingüe, Ministerio de Educación Nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Santos Barrios Salas

Docente del Programa Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo. Líder del semillero Aprender para Enseñar. Integrante del Grupo de investigación GIPEAIN.

Lizeth Vergara Cabarcas, Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

Docente del Programa Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo. Líder del semillero Si-search. Investigadora en el área de Educación del grupo GIPEAIN.

Geraldine Teheran, Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo - Cartagena

Estudiante del Programa Licenciatura en Educación con Énfasis en Inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo. Integrante del semillero Aprender para Enseñar. Correo electrónico: 

Luz María Serpa Acosta

Estudiante del Programa Licenciatura en Educación con Énfasis en Inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo. Integrante del semillero Aprender para Enseñar. Correo electrónico: luz.serpa@unicolombo.edu.co

 

Citas

Referencias

Cárdenas, M. (2006). Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed? Paper presented at the 19th EA Annual Education Conference. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Melba_Cardenas/publication/238773867_Bilingual_Colombia_Are_we_ready_for_it_What_is_needed/links/557038c108aec226830acc56/Bilingual-Colombia-Are-we-ready-for-it-What-is-needed.pdf

Cárdenas, R., & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio 1. Educación y Educadores, 17(1), 51-67. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/834/83430693002/

Colombia Aprende. Accedido el 20 de febrero, 2018 http://aprende.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/86746

Colombia fue calificado con nivel bajo en dominio del inglés. (2015, febrero, 12). El Colombiano. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/colombia-fue-calificado-con-nivel-bajo-en-dominio-del-ingles-GK1268787

Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y educadores, 15(3), 363-381. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/834/83428627002/

Flórez, T. (2019, enero, 27). Así les fue a los colegios de Cartagena en las últimas pruebas de Estado. El Universal Recuperado de: https://www.eluniversal.com.co/especial/educacion/asi-les-fue-a-los-colegios-de-cartagena-en-las-ultimas-pruebas-de-estado-GE666239

Giraldo, A. (2018). Colombia Bilingüe: cuatro años de apuesta por un país que hable inglés. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/bello-sus-letras-lo-dicen-todo/articulo/colombia-bilingue/575551

ICFES. (2016). Resultados Saber 11 Cartagena. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1134815/Presentacion%20resultados%20pruebas%20saber%2011%20cartagena%202016.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf

Miranda, N., & Echeverry, Á. (2011). La gestión escolar en la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en instituciones educativas privadas de Cali (Colombia). Íkala, revista de lenguaje y cultura, 16(29), 67-125. Recuperado de:http://www.redalyc.org/html/2550/255021612004/

Urrea Cortés, N. (2018). ¿Cómo finaliza Colombia bilingüe? Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/18110/UrreaCortesNathalia2018.pdf;jsessionid=8A1C6B1591B61DC28A654C6503BC2DBF?sequence=1

Descargas

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Barrios Salas, J. S., Vergara Cabarcas, L., Teheran, G., & Serpa Acosta, L. M. (2020). ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA COLOMBIA BILINGÜE UN ESTUDIO EN DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 10(1). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/177

Número

Sección

Artículos de Reflexión