ANÁLISIS DEL JARDÍN BOTÁNICO Y EL PROYECTO BOCANA EN CARTAGENA DE INDIAS COMO ESPACIOS EDUCATIVOS Y DE CONSERVACIÓN

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Resumen

La conservación, el cuidado y la protección del medio ambiente son hoy temas fundamentales a nivel mundial. Actualmente, un número importante de organizaciones y movimientos reconocen su importancia frente al sostenimiento de la vida y la supervivencia de los seres vivos. Sin embargo, debido a las dinámicas económicas y sociales actuales con miras predominantemente hacia el desarrollo capitalista, lineal y extractivista, no todos los gobiernos o instituciones tienen la mirada puesta hacia la búsqueda de la implementación de estrategias que permitan mitigar los efectos negativos de las actividades humanas en el medio ambiente, entre ellas la generación de residuos y de desechos sólidos domésticos e industriales, la quema y tala de árboles y la producción de grandes cantidades de monóxido de carbono, lo que provoca el debilitamiento de la capa de ozono, la alteración de la calidad del aire y del agua, la pérdida de la fertilidad del suelo y la extinción de un sin número de especies de plantas y animales  (Encolombia, 2020). En este sentido, la educación como fuente de concientización frente a las problemáticas ambientales, y las alternativas para la contribución a la mitigación de la misma se vuelve un pilar fundamental en la formación de profesionales.

La conservación, el cuidado y la protección del medio ambiente son hoy temas fundamentales a nivel mundial. Actualmente, un número importante de organizaciones y movimientos reconocen su importancia frente al sostenimiento de la vida y la supervivencia de los seres vivos. Sin embargo, debido a las dinámicas económicas y sociales actuales con miras predominantemente hacia el desarrollo capitalista, lineal y extractivista, no todos los gobiernos o instituciones tienen la mirada puesta hacia la búsqueda de la implementación de estrategias que permitan mitigar los efectos negativos de las actividades humanas en el medio ambiente, entre ellas la generación de residuos y de desechos sólidos domésticos e industriales, la quema y tala de árboles y la producción de grandes cantidades de monóxido de carbono, lo que provoca el debilitamiento de la capa de ozono, la alteración de la calidad del aire y del agua, la pérdida de la fertilidad del suelo y la extinción de un sin número de especies de plantas y animales  (Encolombia, 2020). En este sentido, la educación como fuente de concientización frente a las problemáticas ambientales, y las alternativas para la contribución a la mitigación de la misma se vuelve un pilar fundamental en la formación de profesionales.

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Biografía del autor/a

María Fernanda Vizcaíno Del Rio, Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo

Ingeniera Industrial, Profesional en Lenguas Extranjeras, diplomado en Economía Circular, Cursos Complementarios en Economía Solidaria, docentes asesoras del semillero en Economía Circular y Desarrollo Sostenible, Caracolí y docente de tiempo completo de la Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo. 

Erika Patricia León Torres

Ingeniera Industrial, magister en Cooperación International para el Desarrollo, cursos complementarios en recursos hidrobiológicos, Cambio Climático y Restauración de Ecosistemas, asesora del semillero Economía Circular y Desarrollo Sostenible, Caracolí

Jorge Isaac De Orta Morales

Estudiante de la Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo e integrante del Semillero de Investigación en Economía Circular y Desarrollo Sostenible.

Citas

Referencias

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Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Vizcaíno Del Rio, M. F., León Torres, E. P., & De Orta Morales, J. I. (2023). ANÁLISIS DEL JARDÍN BOTÁNICO Y EL PROYECTO BOCANA EN CARTAGENA DE INDIAS COMO ESPACIOS EDUCATIVOS Y DE CONSERVACIÓN. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 11(1), 15–20. Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/214