Un nuevo currículo mediado por las tic para la escuela de la postmodernidad

Autores/as

  • Eduardo Florez-Jaspe

Resumen

El currículo como elemento fundamental dentro de los procesos de enseñanzaaprendizaje, se ha convertido en un elemento rutinario de las prácticas pedagógicas de los docentes. Un currículo invisible, estático, inamovible, que no evoluciona, se convierte en una parte invariable del PEI.

La Ley General de Educación en Colombia o Ley 115, en su artículo 76, define el currículo como “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”.

En este orden de ideas, el quehacer pedagógico de un docente debe ir más allá de la simple definición de la ley. El currículo se debe interpretar, interiorizar y redimensionar para adaptarlo a las nuevas exigencias de la educación de este siglo, con una variable de nuevos tipos de estudiantes inmersos en el ciberespacio, con poca resistencia a los cambios y que conviven en espacios multiculturales; en otras palabras, un currículo preparado para la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El acceso universal a la información, ha hecho que nuevos conceptos pedagógicos se apliquen al campo de la educación, haciendo que el currículo evolucione hacia esas nuevas tendencias. Hoy en día existen países donde aplican el concepto de ulearning (abreviatura de ubiquitous learning) en sus sistemas educativos, y cuyo significado es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones en diferentes momentos y a través de varios dispositivos o medios. Este concepto adquiere hoy mucha importancia teniendo en cuenta la masificación tecnológica de plataformas, smartphones, tablets, ipods, libros electrónicos o bases de datos, entre otros, que tienen la capacidad de transmitir contenidos multimedia interactivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arsham, H. (2002). Impact of the Internet on Learning and Teaching [El impacto del Internet en el aprendizaje y la enseñanza]. USDLA Journal, 1 3 ( 3 ) . R e c u p e r a d o d e :http://www.usdla.org/html/journal/MAR02_Issue/article01.html

Giroux, H. A. (2000). Stealing innocence: Youth, corporate power, and the politics of culture. New York: St. Martin's Press.

Ley General de Educación (Ley 115 de 1994, 8 de febrero). Recuperado del sitio

w e b d e l M i n i s t e r i o d e E d u c a c i ó n N a c i o n a l : h t t p : / / w w w. m i n e d u c a c i o n . g o v. c o / 1 6 2 1 / a r t i c l e s -85906_archivo_pdf.pdf.

López, J. (2005). Construir un currículum global. Málaga: Aljibe.

McLaren, P. (1997): Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós.

Mora R. (2008) Análisis, implementación y desarrollo de la Ley General de Educación. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

Pérez Gómez, A. (2004). La construcción del sujeto en la era global, Revista Opciones Pedagógicas, (29 y 30), 77-100.

Descargas

Publicado

2017-09-20

Cómo citar

Florez-Jaspe, E. (2017). Un nuevo currículo mediado por las tic para la escuela de la postmodernidad. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 4(1). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/61

Número

Sección

Editorial