Apuntes sobre el proceso de investigar

Autores/as

  • Osiris María Chajín-Mendoza

Resumen

En la investigación ocurre como en las artes, la idea ordinaria de la inspiración impide ver a cabalidad que los productos son fruto de la constancia, la disciplina y el trabajo. Así, un cuarto de hora en una sustentación o socialización será exitoso si preceden horas, semanas, meses, incluso años de trabajo, que marcan el curso de una idea inicial a un informe final pertinente, tal vez la evidencia de un desarrollo, de un crecimiento intelectual, en relación a una temática o problemática e idealmente la semilla de una actitud, un hábito, una sana costumbre de crítica e inquietud ante la realidad. Con esta aspiración proponemos para los lectores de revista Adelante - Ahead, de la Fudación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo, un posible curso de acción, una ruta de trabajo a seguir si nos encontramos frente al desafío de investigar.

Para investigar debemos seguir una serie de pasos que guardan relación entre sí, que se pueden ver como una secuencia o como puntos en una red de relaciones cíclicas, que en conjunto colaboran con el logro de un objetivo. Aunque una investigación podría virtualmente empezar a desenvolverse desde cualquiera de ellos, se expondrán enseguida en el orden usual de lo que puede ser la experiencia en procesos de investigación formativa. La literatura indica que el primero es la elección del tema. Esto implica pensar en los intereses propios y del contexto, implica motivación respecto de lo que será el proyecto de investigación, incluso si se trata de un tema asignado. Este paso se hace difícil porque a menudo no se tiene una idea sobre qué o cómo investigar, por ello es necesario involucrar los gustos y los temas de interés, para que el proceso sea exitoso, enriquecedor e interesante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de

Brouwer.

Baxter, L., Hughes, C. & Tight, M. (1996). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.

Deslauries, J. (2005). Investigación cualitativa. Guía práctica. Pereira, Colombia: Papiro.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Hurtado, J. (2000). Retos y alternativas en los trabajos de investigación. Caracas: Sipol.

Piaget, J., Lazarsfeld, P. & Mackenzie W. J. M. (1973). Tendencias de la investigación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Córdoba: Brujas.

Taylor, P. J. & Bogdan. R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2017-09-20

Cómo citar

Chajín-Mendoza, O. M. (2017). Apuntes sobre el proceso de investigar. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 5(2). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/73

Número

Sección

Editorial