Uso del español en la enseñanza – aprendizaje del idioma Inglés. Un estudio de caso

Autores/as

  • Keily Durán-Acero
  • Camila Lopéz-casasbuenas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso, realizado entre el 2011 y 2013 en la ciudad de Cartagena, para indagar el uso del español en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en un grupo de estudiantes primaria de una institución de carácter público. Como principal resultado se evidencia que el uso de la lengua materna está mediado por el nivel de inglés de las docentes participantes, la percepción de la población de estudio hacia el uso de la lengua materna en clases de Inglés, y el contexto educativo en el que se encuentran los participantes.

 PALABRAS CLAVE:

uso de la lengua materna, lengua extranjera, enseñanza–aprendizaje del inglés

 ABSTRACT:

This article shows the results of a case study made from 2011 through 2013 in Cartagena in order to enquire the use of Spanish in the English teaching and learning process within a group of students of grade school at a public institute. The main result evinces that the use of the mother tongue is measured by the English level of the participating teaching staff, the perception that the population has about the use of the mother tongue in an English class plus the educational context where the participants are.

 KEYWORDS:

Use of the mother tongue, foreign tongue, English teaching, learning

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atkinson, D. (1987). The mother tongue in the classroom: a neglected resource? ELT Journal, 41(4), 241-247.

Balcázar, P., González-Arratia, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2005). Investigación cualitativa. Toluca, México: UAEM.

Codina, L., Del Valle, M., Marcos, M., y Rovira, C. (2004). Información y documentación digital. Barcelona, España: Institut Universitari de Lingüística Aplicada.

Common European Framework (2001). A Common European Framework of Reference for L a n g u a g e s . R e c u p e r a d o d e http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.aspFortune, J. (2012). The forbidden fruit: using the mother t o n g u e i n a B o g o t a u n i v e r s i t y E F L programme. The Colombian Applied Linguistics Journal, 14(2), 70-87.

Harbord, J. (1992). The use of the mother tongue in the classroom. ELT Journal, 46(4), 30-55.

Icfes. (2013). Reportes Históricos. Retrieved from: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/historicos

Krashen, S. (1982). Principles and practice in second language acquisition. New York, NY: Pergamon Press.

Krashen, S. (ed.). (2009). Principles and practice in second language acquisition. Los Angeles, California: Pergamon Press Inc. Recuperado de http://sdkrashen.com/Principles_and_Practice /iii.html

Macaro, E. (2005). Codeswitching in the L2 classroom: A communication and learning strategy. In E. Llurda (Ed.), Non-native language teachers (pp. 63-84). New York, NY: Springer.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, 20, 165-193.

Ministerio de Educación Nacional (2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Al tablero. Bogotá. 3 7 , p . 4 . R e t r i e v e d f r o m http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1999). Lineamientos Curriculares. Idiomas Extranjeros. B o g o t á . R e t r i e v e d f r o m http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf4.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-115174.html

Muñoz, J. y Mora, Y. (2006). Functions of code-switching: tools for learning and communicating in English classes. How: A Colombian Journal for Teachers of English, 13, 31-45.

Vale, D. y Feunteun, A. (1995). Teaching children English: a training course for teachers of English to children. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Vygotsky, L. (1978). Mind in society. The development of the higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2017-09-20

Cómo citar

Durán-Acero, K., & Lopéz-casasbuenas, C. (2017). Uso del español en la enseñanza – aprendizaje del idioma Inglés. Un estudio de caso. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 5(2). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/75

Número

Sección

Artículos de Investigación