Factores demográficos, competenciales y actitudinales frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Autores/as

  • Alexander Javier Osorio-Beleño

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada en la Institución Educativa Corazón de María, de Cartagena, con el fin de analizar las asociaciones existentes entre los factores demográficos, competenciales y actitudes frente a los usos tecnológicos como mediación en el aula, y de ese modo, poder comprender los avances y limitaciones que se ha tenido en la integración pedagógica de recursos relacionados con las nuevas tecnologías. Se trata de una investigación correlacional que involucró a 60 docentes de la institución y que, mediante el uso de distintas técnicas estadísticas, permitió determinar que existen relaciones significativas de edad, nivel de formación profesional, nivel de enseñanza y años de servicio laboral con los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. También permitió concluir que es necesario implementar un plan estratégico para incorporar estas nuevas tecnologías en el currículo y en el desarrollo de actividades académicas para mejorar los procesos de formación de los estudiantes.

PALABRAS CLAVE:

TIC, educación, docentes, competencias, actitud, usos

 ABSTRACT:

This article shows the results of a research conducted in the Educational Institution Corazón de María, Cartagena, in order to analyze the associations between demographic factors, skills and attitudes toward technology uses in the classroom; and thus, to understand the progress and limitations that existed in the educational integration of resources related to new technologies. This is a correlational research involving 60 teachers of the institution and, by using different statistical techniques, it revealed that there is a significant relation between age, level of training, level of education and years of working experience with the use of information and communications technology in the classroom. It also led to the conclusion that it is necessary to implement a strategic plan to incorporate these new technologies into the curriculum and the development of academic activities to improve the training of students.

 KEY WORDS:

ICTs, education, teachers, skills, attitudes, use

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Publicado

2017-09-20

Cómo citar

Osorio-Beleño, A. J. (2017). Factores demográficos, competenciales y actitudinales frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 5(2). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/78

Número

Sección

Artículos de Investigación