La comunicación educativa en la convivencia escolar: Un análisis general desde el contexto social

Autores/as

  • Wendy del Carmen Barrios-Salas

Resumen

Desde hace muchos años, la sociedad vive crisis de violencia y conflictos que permean la cotidianidad de la vida escolar dificultado la convivencia en este escenario educativo. Por ende, diversas organizaciones internacionales, nacionales y directrices políticas han gestado la necesidad de implementar nuevas alternativas que mitiguen esta problemática, resultando como propuesta una comunicación educativa basada en el diálogo, la aceptación y respeto por el otro.

 PALABRAS CLAVE:

Comunicación, educación, convivencia, escuela, sociedad

 ABSTRACT:

For many years the society is experiencing a crisis of violence and conflicts that permeate the everyday school life difficult coexistence in such a scenario , therefore different international , national guidelines and policies organizations has gestated the need to implement new alternatives mitigate this problem, resulting communication as an educational proposal based on dialogue, acceptance and respect for others .

 KEYWORDS:

Communication, education, cohabitation, school, society

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asensio, J. (2004). Una educación para el diálogo. Barcelona: Paidós.

Calderón, L. (2001). La ilustración francesa y su influencia ideológica en Colombia. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Cepeda, A. (2011). Prevención de la violencia a través de intervenciones en Primera Infancia. Política en Breve sobre Educación Ciudadana. Recuperado de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=z5RhXGHNbAU%3D&tabid=1682

Constitución Política de Colombia (sf). Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67

De Zubiría. J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México D.F., México: Unesco.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo, Brasil: Paz y Tierra.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México D.F, México: Siglo Veintiuno.

Kaplún, M. (1992). A la Educación por la Comunicación. Santiago de Chile, Chile: Unesco-Orealc.

Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2003). Ley de Convivencia Escolar en Colombia (Ley 1620 de 2 0 1 3 ) . R e c u p e r a d o d e http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html

Ministerio de Educación Nacional (2006). Portafolio de programas e iniciativas en competencias c i u d a d a n a s . R e c u p e r a d o d e http://docplayer.es/4207011-Portafolio-deprogramas-e-iniciativas-en-competenciasciudadanas-ministerio-de-educacion-nacional-2006.html

Ministerio de Educación Nacional (2007). Política educativa para la formación escolar en la c o n v i v e n c i a . R e c u p e r a d o d e http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf

Monclús Estella, A. (2005). La violencia escolar: Perspectivas desde las Naciones Unidas. Revista Iberoamérica de Educación, 38, 13 -32.

Ocampo, J. (2002). La educación en la actual inflexión del desarrollo de América Latina y El Caribe. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie30a01.htm

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011). Comunicación para el desarrollo. Nueva York, NY: QUO Bangkok.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Informe sobre desarrollo humano del año 2010. México D.F., México: Mundi-Prensa.

Rincón, C. (2004). La formación de investigadores en educación: Retos y perspectivas para América Latina en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. (28), 1-9.

Román, M. &, Murillo, F. (2004). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista Cepal, 104, 37 -54.

Serbin, A. (2003). Paz, seguridad y prevención de conflictos en América Latina y el Caribe. Pensamiento Propio, 18, 165-220.

Serbin, A. (2008). La sociedad civil ante la violencia y los conflictos en América Latina y el Caribe. Pensamiento Iberoamericano, 2, 141 -162.

Serbin, A. & Ugarte, J. (2007). Prevención de conflictos armados y sociedad civil en América Latina y el Caribe. En Paz, conflicto y sociedad civil en América Latina y el Caribe (pp. 11-48). Buenos Aires, Argentina: Cries.

Unicef (2004). Hoja de datos: Violencia, Nueva York, NY: Unicef. 100

Descargas

Publicado

2017-09-20

Cómo citar

Barrios-Salas, W. del C. (2017). La comunicación educativa en la convivencia escolar: Un análisis general desde el contexto social. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 5(2). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/79

Número

Sección

Artículos de Investigación