Hacia una expansión de la comprensión de lectura

Autores/as

  • Juan Carlos Lemus-Stave

Resumen

La comprensión lectora ha sido asociada con mucha fuerza al estudio del texto verbal. El análisis centrado en este tipo de texto ha construido una metodología en la que se organizan múltiples niveles de lectura: literal, inferencial, crítico-intertextual y propositivo, y detrás de cada uno de ellos aparece un conjunto de habilidades de lectura.

El papel de estas habilidades es determinar qué tan acertado, efectivo y pertinente es el proceso de interpretación que el lector hace del texto, en otras palabras, si reconoce o no los elementos que conforman la superficie textual, si infiere lo dicho por el texto explícita e implícitamente, si puede leer entre líneas, como sugiere Umberto Eco, y por medio de qué mecanismos lo hace, si relaciona lo leído con otros textos y si relaciona el contenido con información nueva; si es un lector crítico frente a lo leído. Estas y otras acciones se asocian con lo que tradicionalmente se ha entendido por comprensión textual.

El trabajo que se ha realizado en los procesos de comprensión lectora, sobre todo en las pruebas censales, Saber Pro, PISA, PIRLS, etc., sigue este paradigma del tex to verbal, pues éstas miden, a partir de habilidades específicas, cada uno de los niveles de lectura para determinar la asimilación del contenido y la comprensión.

Ante la fuerte tradición de la comprensión fundada en la palabra, se propone una perspectiva de análisis textual que parte desde la cultura, en alguna medida, dominante de lo audiovisual, y en ese marco, los videojuegos en particular como constructos semióticos complejos.

Steven Johnson, en su libro Everything Bad is Good for You: How Today´s Culture is Actually Making us Smarter, propone: For decades, we've worked under the assumption that mass culture follows a steadily declining path toward lowest-common-denominator standards, presumably because the “masses” want dumb, simple pleasures and big media companies want to give the masses what they want. But in fact, the exact opposite is happening: the culture is getting more intellectually demanding, not less.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Eco, Umberto (1997). La interpretación y la sobreinterpretación. Cambridge, Inglaterra:

Cambrigde University Press.

Johnson, Steven (2006). Everything bad is good for you: how today's culture is actually making us smarter. Nueva York, NY: Riverhead.

Organisation for Economic Co-operation and Development. Draft Reading Literacy Framework, PISA 2015. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/DraftPISA2015 ReadingFramework.pdf

Descargas

Publicado

2017-09-20

Cómo citar

Lemus-Stave, J. C. (2017). Hacia una expansión de la comprensión de lectura. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 6(3). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/85

Número

Sección

Editorial