FAMILIA Y ESCUELA, ENTORNOS FORMATIVOS Y RELACIONALES. UNA PROPUESTA PARA LOGRARLO

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Resumen

Resumen: Caracterizar el contexto sociofamiliar en que se desarrollan niños entre 5 y 6 años matriculados en el grado transición de escuelas públicas en Cartagena, permitió establecer la incidencia que ese contexto tiene en sus comportamientos sociales, al igual que caracterizar el manejo dado por el docente y si estos contribuyen con cambios en dichos comportamientos e impactan el contexto familiar. El análisis realizado en el estado del arte, y que se muestra en el presente artículo, pone de presente que desde el contexto escolar, más que una labor con los niños, se hace necesario un proceso de intervención con los padres, basado en el concepto de la parentalidad positiva, con el fin de transformar prácticas de crianza, migrando hacia un modelo positivo en el que el centro sea el reconocimiento del niño como sujeto, con potencialidades para tomar decisiones que favorezcan su alejamiento de situaciones de riesgo, previniendo prácticas antisociales posteriores.

Palabras clave: familia, escuela, parentalidad positiva

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Biografía del autor/a

Carmen Estela Alvarado Utria, Universidad de Cartagena

Doctoranda en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación con énfasis en Cognición, Especialista en Gestión de Centros Educativos, Licenciada en Educación y Promoción de la familia, Tecnóloga en Educación Preescolar, normalista. Ha ejercido como maestra en diferentes niveles del sistema educativo colombiano, ha dirigido y/o coordinado procesos en instituciones educativas. Actualmente ejerce como docente en educación superior en la especialidad de formación de maestros a nivel de pregrado y posgrado. Asesora proyectos educativos y de investigación; su línea de conocimiento e investigación es Infancia y Familia. Proyecto de tesis doctoral en curso Relación entre estilo parental y conductas prosociales y de riesgo, manifiestas en menores de 6 años, estudiantes del grado transición. Institución Educativa José de la Vega, Cartagena de Indias 2017 – 2020. Enlace CVLAC:http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000234265.

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Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Alvarado Utria, C. E. (2020). FAMILIA Y ESCUELA, ENTORNOS FORMATIVOS Y RELACIONALES. UNA PROPUESTA PARA LOGRARLO. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 10(1). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/171

Número

Sección

Artículos de Reflexión