LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE EN LENGUAS Y LAS COMPETENCIAS QUE EXIGE LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI

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Resumen:

Para la Fundación Universitaria Colombo Internacional, específicamente para el programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en inglés, formar en competencias al futuro licenciado es el núcleo central de su acción. Razón de ello se plantea la necesidad de revisar los diferentes enfoques de competencias en educación superior, definiciones, clasificaciones y criterios de formación en el nivel inicial del Licenciado en Inglés, en el marco del proyecto de investigación titulado Competencias del Licenciado en Educación con énfasis en Inglés de UNICOLOMBO, percepciones de los estudiantes, docentes, administrativos y empleadores. Igualmente, se revisa lo trabajado en materia de estándares y lineamientos en educación superior a nivel nacional e internacional. La presente revisión documental permitirá entrar en diálogo con la temática, desde nuestra experiencia institucional, a fin de ofrecer un insumo teórico que fortalezca el Proyecto Educativo Pedagógico del programa e igualmente contribuya a redefinir, constatar y consolidar de manera holística y articulada las competencias que debe tener el Licenciado en Educación con énfasis en inglés.

 

Palabras Claves: Competencias, bilingüismo, formación inicial del licenciado, perfil del licenciado en inglés, practicas pedagógicas.

 

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Biografía del autor/a

Mery Luz Luz Pacheco Bohórquez, Universidad del Norte

Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad del Norte. Magíster en Educación con énfasis en Cognición y Educación, Universidad del Norte, Barranquilla. Licenciada en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Docente universitaria e investigadora

Amalfi De La Cruz Herrera Valdez

Magíster en Educación. Universidad Arturo Prat, Santiago de Chile. Especialista en Administración de programas de desarrollo social con énfasis en empresas. Universidad de Cartagena. Trabajadora Social, Universidad de Cartagena. Docente universitaria e investigadora, perteneciente al grupo de Investigación GIPEAIN. Líder del Semillero de Investigación “Practicum Reflexivo”.

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Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Pacheco Bohórquez, M. L. L., & Herrera Valdez, A. D. L. C. (2020). LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE EN LENGUAS Y LAS COMPETENCIAS QUE EXIGE LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 10(1). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/174

Número

Sección

Artículos de Reflexión