NARRATIVAS REINVENTADAS Y ESCLAVITUD BLANQUEADA. EL CASO DE LAS ADAPTACIONES TELEVISIVAS EN BRASIL DE A ESCRAVA ISAURA DE BERNARDO GUIMARÃES.

Autores/as

  • Jaili Ivinai Buelvas Díaz Universidad Nacional de Colombia
  • Caio Lemos Sales Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Resumen: El presente artículo explora la persistencia del racismo estructural en los medios televisivos de Brasil como reflejo del panorama latinoamericano. La relación intersemiótica entre la telenovela y la literatura se analiza como un estudio de caso, a partir de la comparación de la narrativa televisiva de "Escrava Isaura" (1973) de la Rede Globo adaptada por Gilberto Braga, y "A Escrava Isaura" (2004) producida por RecordTV, adaptada por James Santiago y Anamaria Nunes, ambas basadas en el libro A Escrava Isaura (1876) de Bernardo Guimarães. Utilizando conceptos de la semiótica, el análisis del discurso y los estudios de recepción el artículo defiende que aunque la telenovela, como género, se caracterice por su iterabilidad en la relación con el público; la posición de estas producciones televisivas, en relación con su antecesor literario, ha sido la del ocultamiento del negro en las pantallas. El artículo está dividido en dos partes. La primera sección muestra las múltiples relaciones de la telenovela con el contexto y el público, además presenta nuestra visión de la iterabilidad de la telenovela latinoamericana. La segunda parte analiza la narrativa de A escrava Isaura, relacionando los tres productos mencionados para mostrar el ocultamiento del negro en la narrativa colonial y su dialogo con el concepto de esclavitud.

Palabras clave: esclavitud, literatura, telenovela, televisión, racismo

Abstract: This article explores the persistence of structural racism in television media in Brazil as a reflection of the Latin American panorama. The intersemiotic relationship between soap opera and literature is analyzed as a case study, from the comparison of the television narrative of "Escrava Isaura" (1973) of the Rede Globo adapted by Gilberto Braga, and "A Escrava Isaura" (2004) produced by RecordTV, adapted by James Santiago and Anamaria Nunes, both based on the book A Escrava Isaura (1876) by Bernardo Guimarães. Using concepts of semiotics, discourse analysis and reception studies, the article argues that although the soap opera, as a genre, is characterized by its iterability in the relationship with the public; the position of these television productions, in relation to their literary predecessor, has been the concealment of black people on the screens. The article is divided into two parts. The first section shows the multiple relationships of the soap opera with the context and the audience, also presents our vision of the iterability of the Latin American novel. The second part analyzes the narrative of A Escrava Isaura, relating the three mentioned products to show the black concealment in the colonial narrative and its dialogue with the concept of slavery.

 

Keyword: slavery, literature, soap opera, television, racism

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaili Ivinai Buelvas Díaz, Universidad Nacional de Colombia

Jaili Ivinai Buelvas Díaz: Candidato a Magíster en Antropología, Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Mestre em História Social, Universidade Federal do Ceará (UFC). Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia. Con interés en Estudios de Género, Arte y Sociedad, Representaciones sociales y Estudios de Movimientos Sociales. Actuación académica en las áreas de Historia Contemporánea, Antropología Histórica, Estudios Sociales Interdisciplinares. E-mail: jibuelvasd@unal.edu.co

 

Caio Lemos Sales, Universidad Nacional de Colombia

Caio Lemos Sales: Licenciatura en Letras, Lengua portuguesa y Literaturas, Universidade Federal do Ceará (UFC). Con interés en Literatura Brasilera y Portuguesa, Semiótica Textual, Arte y Literatura y Poesía Contemporánea. Actuación académica en las áreas de Literatura Comparada, Enseñanza de la Lengua Portuguesa y Estudios Sociales Interdisciplinares. E-mail: lemossalescaio@gmail.com

Citas

Referencias

Adichie, C. (2009). “El peligro de la historia única”. En TED. Ideas worth spreading, 127–47.https://www.youtube.com watch?v=EC-bh1YARsc.

Aguilar, M, Mantecón, A., & Vázquez, V. (1995). “Telenovelas: la ficción que se llama realidad”. Política y Cultura, núm. 4.

Heloísa, A. (2003). Telenovela, consumo e gênero:" muitas mais coisas". São Paulo: Edusc.

Bernardo, A, Bravo, M & Osorio, F. (2014). “Telenovela, recepción y debate social”. Cuadernos. info, núm. 35: 135–45.

Araújo, J. (2000). A negação do Brasil: o negro na telenovela brasileira. São Paulo: Senac.

Castro, D. (2005). “Record censurou 'Isaura', diz ex- diretor”. Folha de São Paulo, terça-feira, de maio de de 2005, sec. Televisão.https://www1.folha. uol.com.br/fsp/ilustrad/fq0305200504.htm.

Chong, A & La Ferrara, E. (2009). “Television and divorce: Evidence from Brazilian novelas”. Journal of the European Economic Association 7 (2–3):

–68.

Cruz Suárez, J. (2018). “¡Ah! La Telenovela”. Cubadebate. el 13 de marzo de 2018. http://www.cubadebate.cu/ especiales/2018/03/13/ah-la-telenovela/.

De Holanda, S. (1995). Raízes do brasil. São Paulo: Companhia das Letras.

Derrida, J. (2000). “Autrui est secret parce qu'il est autre”. Entretien avec Antoine Spire publié dans Le Monde de l'éducation, 2000.

Franco, D. (2012). “Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hier ro”. Comunicación y sociedad, núm. 17: 41–71.

Grijó, W, & Freire, A. (2012). “O negro na telenovela brasileira: a atualidade das representações”. Estudos em Comunicação 11: 185–204.

Guimarães, B. (2011). A escrava Isaura. São Paulo: FTD Editora.

Hamburger, E. (2005). O Brasil antenado: a sociedade da novela. Rio de Janeiro: Zahar.

La Ferrara, E, Chong, A, & Duryea, S. (2012). “Soap operas and fertility: Evidence from Brazil”. American Economic Journal: Applied Economics 4 (4):

–31.

Martín-Barbero, J. (1987). “La telenovela en Colombia: televisión, melodrama y vida cotidiana”. Universidad del Valle. Cali. Colombia.

Martín-Barbero, J, & Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver: hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Vol. 2. Barcelona: Gedisa.

Massaud, M. (2012). A literatura brasileira a través dos textos. 20a ediçao revista e aumentada. São Paulo: Editôra Cultrix.

Velasco, N. (2005). “María, una lectura desde los subalternos”. Poligramas 23.

Ocampo, G. (2005). “El proyecto nacional colombiano y

la defensa de la aristocracia en Pax y El alférez real”. Letras 1 (37): 65–77.

Pignatari, D. (1984). Signagem da televisão. São Paulo: Brasiliense.

Porto, M. (2000). “Telenovelas, política e identidad nacional en Brasil”.

Redação T. (2017). “Reprisada pela 4a vez na Record, 'A

Escrava Isaura' é a maior audiência do dia”. TALK TV. el 14 de julio de 2017. https://www. talktv.com.br/home/reprisada-a-escrava-isaura- maior-audiencia-dia.

Reimão, S. (2004). Livros e televisão: correlações. Atelie Editorial.

Rico, F, & Vanucci. J. (2017). Biografia da televisão brasileira.

São Paulo: Matrix.

Cadu, C. (2018). “Imprensa peruana relembra os 13 años de A Escrava Isaura da Record TV”. Observatório da Televisão (blog). el 30 de julio de 2018. https://observatoriodatelevisao.bol.uol.com.br

/noticia-da-tv/2018/07/imprensa-peruana- relembra-os-13-anos-de-a-escrava-isaura-da- record-tv.

Sánchez, J. (2013). “Telenovelas, narcotráfico y conciencia política en Latinoamérica: perspectivas sobre un problema de estudio”. Guillermo de Ockham: Revista científica 11 (2): 15–34.

Silva-Reis, D. (2018). “A literatura no rádio e na televisão: traduções intersemióticas na América Latina?” Trabalhos em Linguística Aplicada 57 (1): 49–70.

Spitulnik, D. (1993). “Anthropology and Mass Media”.

Annual Review of Anthropology 22: 293–315.

Voights, E. (2015). “Literature and Television (after TV)”.

En Handbook of intermediality: Literature–image– sound–music, de Gabriele Rippl. Vol. 1. Walter de Gruyter GmbH & Co KG.

Descargas

Publicado

2019-10-03

Cómo citar

Buelvas Díaz, J. I., & Lemos Sales, C. (2019). NARRATIVAS REINVENTADAS Y ESCLAVITUD BLANQUEADA. EL CASO DE LAS ADAPTACIONES TELEVISIVAS EN BRASIL DE A ESCRAVA ISAURA DE BERNARDO GUIMARÃES. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 9(1). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/156

Número

Sección

Artículos de Reflexión