ETNOEDUCACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES 1 TRANSFORMACIONALES EN LA ESCUELA

Edinson Antonio García Amador, Cindy Cáceres Cañate, Carmen Pardo Cañate

Resumen


Resumen: El presente artículo de investigación muestra los resultados del proyecto titulado Etnoeducación y prácticas educativas para la formación de líderes transformacionales en una Institución educativa del Distrito de Barranquilla, desarrollado con el interés de analizar el papel de la etnoeducación en las prácticas educativas para el desarrollo de liderazgo transformacional de estudiantes de 6° a 9°. A partir de un enfoque cualitativo, se aplicaron distintas técnicas de recolección de datos tales como entrevistas, encuestas y grupos focales con docentes y estudiantes para determinar cuáles son sus concepciones en torno al liderazgo, la etnoeducación y el rol del docente en la puesta en práctica de dichos conceptos. Una de las principales conclusiones está relacionada con la necesidad de fortalecer desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de estrategias de enseñanza que ayuden a desarrollar prácticas educativas innovadoras que fomenten el liderazgo transformacional entre los estudiantes.

 


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