LA IMPORTANCIA DE INVESTIGAR EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Autores/as

Resumen

Resumen. La investigación en la práctica profesional es considerada como un escenario para la construcción del conocimiento, que permite a los docentes en formación reflexionar acerca de la necesidad de llevarla a cabo en el ámbito educativo. Este artículo analiza la importancia del proceso de investigación en el aula y su influencia en las prácticas pedagógicas que van más allá de una simple exploración dentro del aula de clase, la escuela y sus alrededores. Desde esta perspectiva se busca resaltar la articulación existente entre la universidad, la investigación y los contextos escolares, donde el docente en formación obtendrá aprendizajes significativos, que contribuyan al fortalecimiento de su proceso de formación académico-profesional.

Palabras Claves: formación, investigación, maestros, prácticas profesionales, universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Ochoa Ramos

Licenciada en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés, Magíster en Educación, Docente secretaría distrital de Cartagena y Fundación universitaria Colombo Internacional Unicolombo

 

Yeiris Gómez

Estudiantes de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés. Fundación universitaria Colombo Internacional Unicolombo. 

 

Ivani Salcedo

Estudiantes de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés. Fundación universitaria Colombo Internacional Unicolombo.

Marcos Muñiz

Estudiantes de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés. Fundación universitaria Colombo Internacional Unicolombo. 

 

Valentina Acosta

Estudiantes de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés. Fundación universitaria Colombo Internacional Unicolombo.

Citas

Referencias

Alvitres, V., Chambergo, A., & Fupuy, J. (2014). La Investigación formativa y la Acreditación Universitaria Peruana. Revista de Investigación Científica, 37-48.

Castillo, M. (2007). Estrategias para la formación de investigadores: una propuesta en construcción. Bogotá: Studiositas editorial.

De Tezanos, A. (2002). Una Etnografía de la etnografía. Bogotá: Antropos editorial.

Díaz-Barriga, F., Padilla, R., & Morán, H. (2009). Enseñar con apoyo de las tic: competencias. En F. Díaz-Barriga, G. Hernández, & M. Rigo, Aprender y enseñar con tic en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo. México: UNAM.

Ferraro de Velo, A., & Martínez, A. (2011). La formación en investigación en la profesionalización docente. Actas del III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado (págs. 1095-1100). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Ferry, G. (2008). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras y Ediciones Novedades Educativas.

Kinchin, I., Lygo-Baker, S., & Hay, D. (2008). Universities as centers of non-learning. Studies in Higher Education, 33(1), 89-103.

Londoño, J. (2011). La Investigación Formativa en Entornos Virtuales. Revista Virtual Universidad católica del Norte(34), 1-7.

MEN. (11 de Febrero de 1998). Decreto 272 .

Muñoz-Repiso, M. (2004). Investigación, política y prácticas educativas. En J. Torre Puente, & E. Gil Coria, Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (págs. 405-429). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Núñez, M., Arévalo, A., & ávalos, B. (2012). Profesionalización docente: ¿Es posible un camino de convergencia para expertos y novatos? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 10-24.

Poveda Rivero, J. J., & Chirino Ramos, M. V. (2015). El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de derecho. Una necesidad social y académica. VARONA(61), 1-10.

Rockwell, E. (2009). La Experiencia Etnográfica: Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Talavera, M., & Gavidia, V. (2007). Dificultades para el desarrollo de la educación para la salud en la escuela. Opiniones del profesorado. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales(21), 119-128.

Vásquez, F. (2008). La escritura y su utilidad en la docencia. Revista Actualidades Pedagógicas(51), 101-114.

_________. (2015). Macroproyecto: Matestros Colombianos Ilustres del iglo XX . Bogotá: Unisalle.

Descargas

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Ochoa Ramos, A. C., Gómez, Y., Salcedo, I., Muñiz, M., & Acosta, V. (2020). LA IMPORTANCIA DE INVESTIGAR EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 10(1). Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/175

Número

Sección

Artículos de Reflexión