EL INFLUENCER MARKETING COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN COMERCIAL EN EMPRESAS DE ALTA DEMANDA

Marcela Callejas Porto, Diana Carolina Martínez Torres

Resumen


Resumen: La digitalización en las empresas es un proceso estratégico trascendental a nivel mundial, en especial para marcas de alta demanda, donde un alto volumen de transacciones marca la dinámica comercial. Cada vez más cobra mayor relevancia y es más asequible para las empresas; gracias a las facilidades proporcionadas por herramientas TIC cómo, los sistemas de comunicación, equipos tecnológicos, el acceso a internet, las redes sociales, la educación virtual y el comercio electrónico, entre otros. Adicionalmente el surgimiento de algunas de las industrias 4.0 cómo el Big Data, el internet de las cosas, la realidad aumentada, la realidad virtual, y la inteligencia artificial; jugarán un papel fundamental en la evolución misma de la digitalización. Como resultado de estas dinámicas globales, ha surgido un nuevo tipo de actor dentro de la red de consumo, que puede ser clave para las empresas, el “influencer”. Este actor logra a través de la generación de contenidos relevantes, y de interacción en redes sociales; conectar con audiencias masivas y hasta influir en sus gustos y decisiones de consumo. El departamento del Atlántico en su plan de desarrollo 2016-2019, ha tenido como uno de sus focos priorizados la inclusión de las herramientas TIC para dinamizar los sistemas productivos del departamento y acceder a mayores oportunidades de mercado a nivel regional, nacional e internacional; lo que implica aumentar los esfuerzos en pro de que las industrias, puedan hacer cada vez mejor uso de estas herramientas. Bajo este escenario, y teniendo en cuenta la necesidad identificada en el departamento; el artículo tiene por objetivo la esquematización de estrategias de marketing digital basadas en el uso de influencers, como apoyo a la gestión comercial en empresas de alta demanda en la ciudad de Barranquilla.

Palabras clave: Marketing digital, estrategias, influencers, plataformas TIC, redes sociales.


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Referencias


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