AN EXPLORATION OF INTERCULTURAL COMPETENCE IN BILINGUAL CLASSROOMS: A COMPREHENSIVE ANALYSIS

Autores/as

Palabras clave:

Interculturality, bilingualism, culturally responsive teaching, intercultural bilingual education, second language learning

Resumen

Abstract: This review paper concisely examines the pivotal role of intercultural competence within bilingual classrooms, incorporating key references from sociocultural theory, culturally responsive teaching, intercultural bilingual education, and the Vygotskian Zone of Proximal Development. It explores critical classroom attributes and implications for educators.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Marcela Zúñiga Ruiz, Centro Cultural Colombo Americano de Cartagena

Licenciada en Bilingüismo con Énfasis en Inglés de la Fundación Universitaria Colombo Internacional. Certificada en TESOL (Enseñar inglés a hablantes de otros idiomas) por World TESOL Academy. Profesora de Inglés del Centro Cultural Colombo Americano. Docente con experiencia en la enseñanza del idioma inglés. Cuento con experiencia en la creación de pruebas institucionales y en procesos de selección del material de estudio del Centro Colombo Americano. Ha sido ponente en ABLA (Asociación de Centros Binacionales de Latinoamérica) y también cuenta con experiencia en el área de investigación.

Jheiron Ortiz Ballestas, Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo

Estudiante de IX semestre de licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, Unicolombo. Docente con experiencia en la enseñanza del idioma inglés. Jheiron Ortiz cuenta con un año de experiencia en la enseñanza del idioma inglés en la sede Colombo Holandés. También cuenta con certificados del Online Professional English Network (OPEN),Teaching English communicatively

Osiris Chajin Mendoza, Institución Educativa Madre Gabriela de San Martin

Estudiante de Doctorado en Estudios Sociales de América, CEA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Magíster en Estudios de la Cultura con Mención en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador, (2009). Profesional en Lingüística y Literatura, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia, (2004). Investigadora cultural y docente universitaria. Docente universitaria con diez años de trabajo en las áreas de investigación, estudios de la cultura, semiótica, Análisis Crítico del Discurso, Comunicación y otras. 

Marcelo José Cabarcas Ortega , Universidad de Pittsburgh, Pensilvania

Estudiante de doctorado y asistente de investigación en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. Sus intereses se centran en el pensamiento y la escritura del Atlántico negro. Sus dos últimas publicaciones son (2021). “Chapter 1: Colombian Caribbean: Theory, Criticism and Writing”. En When Creole and Spanish Collide. Leiden, The Netherlands: Brill. doi: https://doi.org/10.1163/9789004460157_002 Y Marcelo Cabarcas Ortega, «Caribe, producción textual y realidad social: una entrada a la conversación», Sociocriticism [En ligne], XXXV-2, 2021, 2021, XXXV-2 mis à jour le : 06/09/2021, URL : http://revues.univ-tlse2.fr/sociocriticism/index.php?id=3032

Juan Carlos Lemus Stave, Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo

Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, maestría en Estudios de la Cultura con mención en Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, maestría en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación de la Universidad Simón Bolívar, sede Quito, Ecuador

Citas

Acosta, Y. L. M., de Haro, A. E., & Frutos, A. E. (2018). Reflexiones sobre el Trabajo en Aula Relacionado con la Competencia Intercultural. Congreso Internacional de Educación. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A037.pdf

Amara, K. (2020). The role of foreign language teaching in enhancing students’ intercultural competence. Near East University Online Journal of Education, 3(1), 22–36. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/951870

Arroyo Gónzalez, M. J. (2013). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de educación inclusiva. ISSN-e 1889-4208, Vol. 6, Nº. 2, 2013

Arsenal-Muñoz, M. (2019). Interculturality and English teaching. [Master’s thesis, Universidad de Jaén]. https://hdl.handle.net/10953.1/11655

Bernal Pinzón A. N. (2020). Authentic Materials and Tasks as Mediators to Develop EFL Students’ Intercultural Competence. HOW Journal, 27(1), 29-46. https://doi.org/10.19183/how.27.1.515

Biswas, A. (2021). Bilingual Mode of Teaching and Learning ESL Skills in Rural Bengal: A Psycholinguistic Study. Journal of Sexuality and Gender Studies, 1(1), 18-23. https://journalsgs.org/index.php/jsgs/article/view/45

Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters. pp. 32-33. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/253332/mod_resource/content/1/ICC%20Byram.pdf

Çelik, S. (2019). Culturally responsive education and the EFL classroom. Preparing teachers for a changing world: Contemporary issues in EFL education, 23-34. Retrieved from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/61629408/Chapter20191229-66150-392ej8-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1667009912&Signature=UDeia7BX5bmeADNzZeKor4lIdFMGf97iq-JyaKg8BpkLEUcgB-4u5eJFJ0H4qoiraUnvVqhPjERd8YB1PMB-0DMzJZqowQPCvyGH2oObXOs458rWdQaUHsRhq31fVXaW1OXcNs7ptNjITceT-7IWOEViJhSWp0NuNpbWABNx~JN1yxBb2EdJicExw-X5XoFpdU8zJSEUq6-U7j6tjPDFOUfn6iaInWWTQDIZc5~tu888dbOWb09cGLhlRMfZRCGVMeOCNJG1n3X2pN6bdH4kShr7PZMtb8m6Tu9-x8thtaFIBwwUDgmb-Ki-F20cOC6jZh-ex-0yipc-rc3AstXx7w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA consulted, 2022.

Correa Montero, M. E. (2021). Rol docente frente a los desafíos de la educación Intercultural bilingüe [Bachelor's thesis, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26638

Dalton, K., Hinshaw, S., & Knipe, J. (2019). Guatemalan Ixil Community Teacher Perspectives of Language Revitalization and Mother Tongue-Based Intercultural Bilingual Education. FIRE: Forum for International Research in Education, 5(3). https://doi.org/10.32865/fire201953144

Deardorff, D. K. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization. Journal of Studies in International Education, 10, 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002

Devine, Tamara, "Interacting with the Other: Culturally Responsive Approaches Toward Intercultural Competence" (2020). MA TESOL Collection. 748. https://digitalcollections.sit.edu/ipp_collection/748

Getie, A. S. (2020). Factors affecting the attitudes of students towards learning English as a foreign language. Cogent Education, 7(1), 1738184. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1738184

Giles, N. M. (2019), "Racism does not exist anymore, so why are we talking about this?”: An action research proposal of culturally responsive teaching for critical literacy in democratic education. [Master’s thesis, Eastern Washington University]. https://dc.ewu.edu/theses/556

González, Fernández, A. (2022). La internacionalización del aula desde la educación bilingüe. Investigación e innovación en educación bilingüe. El Guiniguada. Retrieved from http://hdl.handle.net/10553/117250

Hall, S. (2013). Walsh, C., Restrepo, E., & Vich, V. (Eds.). La cuestión de la identidad cultural. Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales, Quito: Corporación Editora Nacional, CEN; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Pontificia Universidad Javeriana. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar; Instituto de Estudios Peruanos, IEP, 2013. 642 p. Biblioteca de Ciencias Sociales, No. 74. Retrieved from http://hdl.handle.net/10644/7187

Heggernes, S. L. (2021). A critical review of the role of texts in fostering Intercultural Communicative competence in the English Language classroom. Educational Research Review, 33, 100390. pp 6-8. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100390

Holguín, B. R., Morales, J. A., & Cepeda, N. M. T. (2018). El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión. Enletawa Journal, 11(1), 57-68. https://doi.org/10.19053/2011835X.8903

Huston, A. D. (2020). English Language Learners: Moving towards a more effective classroom (with a focus on Cooperative Learning). Kinjo Gakuin University, Journal of Humanities, 17(1), 123-135. https://kinjo.repo.nii.ac.jp/?action=pages_view_main&active_action=repository_view_main_item_detail&item_id=1172&item_no=1&page_id=13&block_id=17

Infante, P., & Poehner, M. E. (2019). Realizing the ZPD in second language education: The complementary contributions of dynamic assessment and mediated development. Language and Sociocultural Theory, 6(1), 63-91. https://doi.org/10.1558/lst.38916

Iswandari, Y. A., & Ardi, P. (2022). Intercultural Communicative Competence in EFL Setting: A Systematic Review. REFLections, 29(2), 361–380. Retrieved from https://so05.tci-thaijo.org/index.php/reflections/article/view/260249

Lin, A. M. (2019). Theories of trans/languaging and trans-semiotizing: Implications for content-based education classrooms. International journal of bilingual education and Bilingualism, 22(1), 5-16. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1515175

López-Botet de Juan, E. (2021). La vuelta al mundo anglófono: la competencia intercultural en el aula de inglés [Bachelor's thesis, Universidad Católica de San Valencia]. http://hdl.handle.net/20.500.12466/2069

Louzao Suárez, M., Francos Maldonado, M., & Verdeja Muñiz, M. (2020). Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural. Estudios pedagógicos, 46(1), 431-450. http://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100431

Martínez-Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 22(1), 40-58. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.3

Nieto Gómez, Y. A. (2019). Promoviendo el uso de literacidades locales en docentes universitarios de inglés: recursos para conectar currículo y enseñanza. (Master’s thesis). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://hdl.handle.net/11349/15393

Oberg de la Garza, T., Lavigne, A. L., & Si, S. (2020). Culturally Responsive Teaching through the Lens of Dual Language Education: Intersections and Opportunities. Universal Journal of Educational Research, 8(4), 1557. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080450

OECD. Organization for Economic Cooperation and Development (2016). Retrieved from https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4561

Paricio Tato, M.S. (2014) Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum, 21: 215-226. https://digibug.ugr.es/handle/10481/29122

Pagel, M. [University of Glasgow]. (2020, October 6). The Evolution of Language: From Speech to Culture | Gifford Lectures 2019 | Prof Mark Pagel | Pt 1 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VOZe09ME9Dw

Pinker, S. n.d. Language Acquisition. Chapter to appear in L. R. Gleitman, M. Liberman, and D. N. Osherson (Eds.), An Invitation to Cognitive Science, 2nd Ed. Volume 1: Language. Cambridge, MA: MIT Press. https://web.stanford.edu/~hakuta/Courses/Ed388%20Website/Resources/pinker.pdf

Putra, T. K., Rochsantiningsih, D., & Supriyadi, S. (2020). Cultural representation and intercultural interaction in textbooks of English as an international language. Journal on English as a foreign language, 10(1), 163-184. https://doi.org/10.23971/jefl.v10i1.1766

Rico-Martín, A.M. (2005). De la competencia intercultural en la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera: conceptos, metodología y revisión de métodos. Porta Linguarum, 3: 79-94 (2005). https://doi.org/10.30827/Digibug.29122

Rodríguez-Izquierdo, R. M. y González-Faraco, J. C. (2021). La educación culturalmente relevante: un modelo pedagógico para los estudiantes de origen cultural diverso. Concepto, posibilidades y limitaciones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 153-172. https://doi.org/10.14201/teri.22990

Rojas Ruiz, G. (2017). Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula. Aldaba, (29), 71–88. https://doi.org/10.5944/aldaba.29.2003.20437

Santos-Sopena, Ò. O. (2020). Contextos bilingües y sus implicaciones didácticas: fundamentos teóricos y herramientas básicas para medir la sensibilidad intercultural. E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 6. https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/06/07.pdf

Segovia Rubio, R. D. C. (2018). Aprendizaje y lenguaje con enfoque neurocientíficopedagógico. Desarrollo y adquisición de una segunda lengua. Educación, 24(2), 187–197. https://doi.org/10.33539/educacion.2018.v24n2.1337

Sercu, L. (2002). Autonomous learning and the acquisition of intercultural communicative competence: some implications for course development. Language, culture and curriculum, Vol. 15, 61-74. https://doi.org/10.1080/07908310208666633

Snigdha, S. S. (2022). Developing Intercultural Communicative Competence in EFL Classroom through Intercultural Materials: Necessity and Incorporation. Khulna University Studies. Online https://doi.org/10.53808/KUS.2022.19.02.2203-ah

Tzu-Yiu, C. H. E. N. (2020). La diferencia entre la competencia comunicativa y la competencia intercultural en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Confuci Acadèmic Journal, 85-94. https://confuciobarcelona.es/journal/wp-content/uploads/2020/09/caj2020_chen.pdf

Valdez-Castro, P. A. (2021). Culturally Responsive Teaching and Intercultural Bilingual Education: The United States and Latin Americas Proposals to Cultural and Linguistic Diversity. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(1), 133–147. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp133-147

Valdiviezo, L. A. (2020). Interculturality against the mirror: A critique from the Peruvian experience. Nova Science Publishers. Retrieved from http://works.bepress.com/laura_valdiviezo/25/

Vera, Q. (2022). Incidencia de las Estrategias Creativas en la Educación Intercultural. [“Especialidad”, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. Retrieved from http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2786

Villegas Isaza, D. (2020). Intercultural bilingual education: a systematic review of the cultural focus in Latin America. [Bachelor’s thesis, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/12227

Wello, M. B., Nur, S., & Aziz, A. (2017). Intercultural communication at higher education context: portraits and practices. International Journal of Language Education, 1(2), 8-16. Retrieved from https://ojs.unm.ac.id/ijole/article/view/4310

Yurtsever, A., & Dilara, Ö. Z. E. L. (2021). The role of cultural awareness in the EFL classroom. Turkish online journal of qualitative inquiry, 12(1), 102-132. https://doi.org/10.17569/tojqi.776499

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Zúñiga Ruiz, M. M., Ortiz Ballestas, J., Chajin Mendoza, O., Cabarcas Ortega , M. J., & Lemus Stave, J. C. (2023). AN EXPLORATION OF INTERCULTURAL COMPETENCE IN BILINGUAL CLASSROOMS: A COMPREHENSIVE ANALYSIS. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 12(1), Pág 37–47. Recuperado a partir de http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/237

Número

Sección

Artículos de Revisión